Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ( C.U.C.I.C.B.A.)

Últimas noticias

Ver Todas
03.10.22

Cómo la demora en los cambios anunciados a la Ley de Alquileres afectó la oferta y los precios del mercado


Hace casi un año atrás, en noviembre de 2021, el Gobierno anunció la decisión de modificar la actual Ley de Alquileres porque reconoció que sus efectos no fueron los esperados, a pesar de haber sido aprobada con amplio consenso. El Congreso comenzó a debatir el tema en junio de este año, con el objetivo de consensuar un único proyecto entre oficialismo y oposición. Pero nada de eso sucedió y el posible tratamiento legislativo ya no tiene fecha prevista.

Es más: en el sector inmobiliario hay pocas expectativas de que el Congreso avance durante este año con alguna modificación a la Ley de Alquileres, vigente desde mediados de 2020. El anuncio sobre cambios a varios puntos clave de la normativa vigente -como duración de los contratos y frecuencia de actualización- había generado expectativas de una mejora en un mercado donde la oferta es cada vez más restringida y los precios se dispararon.

“Está todo frenado y no está la decisión política para que el tema se pueda tratar en el recinto. Para revertir esta situación necesitamos cambios, hay familias que lo necesitan. Hoy conseguir un inmueble se tornó muy difícil. No hay en el mercado, las familias están complicadas y pensamos que la Ley de Alquileres se pone un poco más seductora para los propietarios va a haber algunos que tienen hoy inmuebles en venta que los puedan volcar al mercado de alquileres”, dijo a este medio Marta Liotto, presidenta del Colegio Profesional de Corredores Inmobiliarios de CABA.

“Esperamos que la gente que se vuelque al blanqueo, si se aprueba lo que está en el Presupuesto del año que viene, pueda suscribir algún contrato de locación. Los propietarios no ven con ojos seductores un contrato a tres años y queremos que no se hagan extensiones que estén fuera de la normativa”, concluyó.