Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ( C.U.C.I.C.B.A.)

Últimas noticias

Ver Todas
27.08.18

IMPORTANTE REUNION CON EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE AFIP

 

IMPORTANTE REUNION
CON EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE AFIP

Queremos comentarles que el día martes 21 de agosto, tras intensas gestiones realizadas por nuestra Vicepresidente CPI Marta Liotto, logramos reunirnos con el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ingeniero Leandro Cuccioli, y con el Subdirector General de Servicios al Contribuyente, Contador Sergio Rufail. Por nuestro Colegio, estuvieron presentes su Presidente, CPI Armando Pepe, la Vicepresidente 1ra, CPI Marta Liotto, y el Secretario, CPI Hernán Iradi. Junto a ellos asistió el CPI Eduardo Di Fini, Presidente del Centro de Corredores Inmobiliarios de CABA y los presidentes de Colegios Públicos Inmobiliarios de todo el país.

Desde su asunción en octubre de 2017, el actual Consejo Directivo ha hecho denodados esfuerzos por mantener un diálogo constante con los diferentes Colegios del sector inmobiliario, así como con distintas autoridades y organismos del gobierno nacional y de la Ciudad, demostrando unidad y haciendo causa común para fijar la posición del sector o acercar sugerencias sobre temas que afectan al sector inmobiliario.

En esta reunión mantenida en las oficinas de AFIP, nuestros directivos plantearon inquietudes sobre temas de interés cotidiano para nuestros matriculados, un resumen de los cuales detallamos a continuación:

  • POSNET

Sugerimos a las autoridades de AFIP la eliminación de la obligatoriedad de contar con este medio de pago.
Respuesta de AFIP. En AFIP entienden que la eliminación del régimen no será viable, ya que actualmente están notificando a algunos Colegios del país de que la norma seguirá vigente. Pero más allá de lo planteado, se comprometió a analizar la cuestión.

  • MONOTRIBUTO

Se propuso el cambio de la manera de computar la base imponible de ingresos, sugiriendo computar los ingresos sin tener en cuenta las cobranzas por cuenta y orden de terceros, es decir los alquileres que luego se trasladan a los propietarios.

  • CERTIFICADO INMOBILIARIO VALUATIVO

Se propiciará la formación de una mesa en particular para la discusión de este punto.
 

  • IVA EXENTO PARA ALQUILERES COMERCIALES

Se propuso la necesidad de establecer un valor de alquiler comercial exento de IVA, que sea acorde a la realidad económica y fiscal del país, teniendo en cuenta la variación del poder adquisitivo (actualmente el monto se mantiene en un histórico $1.500).

  • LEY ANTIEVASION

Se propuso actualizar el valor de $1.000 o equivalente en moneda extranjera para la validez de los pagos en efectivo de compras o prestaciones de servicios, adecuándolo a la realidad económica y fiscal del país.

Con relación a todos los temas planteados, el titular de AFIP y su equipo se comprometieron a evaluar las sugerencias presentadas y realizar una inmediata devolución de cada tema.

Con relación al funcionamiento de cuentas recaudadoras para alquileres y acerca de las alícuotas vigentes del impuesto a los débitos y créditos, planteados ambos temas, nos indicaron que el ámbito para realizar dichas consultas sería el Banco Central de la República Argentina, por lo cual ya hemos iniciado contactos para reunirnos con el área correspondiente.
 
Queremos destacar que esta iniciativa de firme voluntad de diálogo de nuestro Consejo Directivo en particular, y del sector inmobiliario del país en general, busca un acercamiento constante hacia las máximas autoridades de la Ciudad y del ámbito nacional, para propiciar espacios de diálogo y avanzar en propuestas y soluciones para el sector inmobiliario, pero que beneficien también a toda la comunidad.