Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ( C.U.C.I.C.B.A.)

Últimas noticias

Ver Todas
18.01.23

Reglamentaron el blanqueo para la compra de viviendas usadas y esperan un despegue del mercado inmobiliario

El sector recibió con entusiasmo la modificación del decreto que amplía el destino de los fondos declarados. Qué impacto tendrá sobre los precios y la oferta de alquileres

El sector de real estate recibió con entusiasmo la medida que posibilita comprar inmuebles usados a través del blanqueo de capitales que comunicó el Gobierno nacional a través del Decreto 18/2023 publicado en el Boletín Oficial hace pocos días.

La AFIP ya estructuró su implementación y quienes disponen de dinero no declarado podrían sincerarlo en la compra de viviendas usadas y no solamente para la compra de unidades en construcción, que también seguirá vigente fin de año.

El mecanismo ahora habilitado era una acción muy reclamada desde sectores del segmento como la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), entre otras.

Marta Liotto, presidenta del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) de Buenos Aires, precisó a Infobae que “es una noticia sumamente positiva para el mercado. Confiamos en que quienes tienen fondos para blanquear entiendan que se trata de una gran iniciativa, con muy buenos parámetros a los que atenerse”.

Especialistas estiman que a través de este vehículo se podrían llegar a vender 30.000 inmuebles en todo el país. “Siendo la ciudad de Buenos Aires el principal foco de operaciones, pero seguramente habría una buena respuesta para todo el país, porque hay mucha gente que quiere acceder a su techo propio o invertir en ladrillos para luego poner esa propiedad en alquiler en busca de obtener una buena renta”, amplió Liotto.

Desde el sector entienden que el mercado inmobiliario siempre es propenso a recibir bien las herramientas que sirvan para reactivarlo o motorizarlo, y este caso no es la excepción.