Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ( C.U.C.I.C.B.A.)

ATENCIÓN AL MATRICULADO

Cómo canalizo las consultas contables / impositivas?

Para canalizar las consultas contables / impositivas deberá contactarse al mail: consultas@colegioinmobiliario.org.ar

Cómo canalizo las consultas legales y/o notariales?

Para canalizar las consultas legales y/o notariales deberá contactarse al mail: asesorialegal@colegioinmobiliario.org.ar,

Cómo canalizo las consultas por pagos y/o estados de cuenta de matrículas?

Para consultas por pagos de matrículas u otros conceptos relacionados deberá contactarse con el departamento de Administración, Email: cobranzas@colegioinmobiliario.org.ar

Cómo efectúo los pagos de matrículas u otros conceptos?

Ver Sección MEDIOS DE PAGO.

Cuáles son las obligaciones que tengo como matriculado?

Para mantener la matrícula activa, una de las obligaciones de los matriculados es renovar y presentar todos los años en la sede de CUCICBA el original de la póliza de seguro de caución o la contratación de la fianza fiduciaria, la otra obligación es el pago de la matrícula anual hasta el 31 de marzo de cada año.

Tengo dudas sobre el uso y/o la registración en CABAPROP?

Deberá comunicarse con el Sr. Salvador Curutchet al mail: scurutchet@colegioinmobiliario.org.ar  / 4124-6059.

Cómo canalizo pedidos de informes y consultas del Registro de la Propiedad Inmueble?

Por consultas sobre estos temas deberá contactarse al teléfono 3991-1090 Email: informes@colegioinmobiliario.org.arCómo canalizo los pedidos de informes comerciales Fidelitas? Por consultas sobre estos temas deberá contactarse con la Sra. Debora Esquiroz al Email: desquiroz@colegioinmobiliario.org.ar

Es obligatorio registrarse en la UIF (Unidad de Información Financiera)?

Si, el hecho de ser corredor matriculado en nuestro Colegio lo obliga a registrarse en la UIF.

Le recomendamos ingresar en nuestra web a la solapa Servicios al Matriculado, Biblioteca y allí ingresar en el buscador UIF, donde encontrará manuales explicativos, formularios y demás información relacionada. Por consultas sobre este tema deberá contactarse con el Sr. Federico Conte al mail: fconte@colegioinmobiliario.org.ar 

Estimado/a.

 

Para dar de alta la Actividad inmobiliaria por primera vez o actualizar los datos profesionales, como ser: razón social, el nombre o denominación y el domicilio Profesional;  a fin de poder ejercer la profesión en el ámbito de CABA, el Corredor Inmobiliario matriculado deberá ajustarse a las Resoluciones del HCD, (Capitulo II, inc.27, del Código de Ética Profesional) para vincular su matrícula a los datos Profesionales que oportunamente informe (Res.78 y 362).

 

Para dicho trámite se le tomará una Declaración Jurada de Actividad Profesional que firmará de puño y letra o en la modalidad que se implemente por Cucicba, para lo cual deberá presentar la documentación que se detalla a continuación dependiendo que opere en plaza de forma unipersonal o conformando una sociedad (SA / SRL/SAS/SAU.): con la limitación del art.9 de la ley 2340 y lo prescripto en las leyes 20.266 y 25.028.

 

A) Denominación Unipersonal

 

-Constancia de inscripción en AFIP bajo el código de actividad Nº 682099 “Servicios inmobiliarios realizados a cambio de una retribución o por contrata” (monotributo o responsable inscripto según corresponda).

 

-Constancia de inscripción en Ingresos Brutos Régimen General – (AGIP) o Convenio Multilateral: bajo el código de actividad Nº 682099) “Servicios inmobiliarios realizados a cambio de una retribución o por contrata”.

 

-Factura Electrónica: emitida por $ 0.01 centavos (a modo de prueba),  la cual deberá contener de forma obligatoria la siguiente información:

 

Denominación Profesional con la cual actúe en plaza:

Deberá consistir en nombre y apellido o apellido del matriculado (podrá llevar una extensión genérica como ser: Ej: “Inmobiliaria, Propiedades, negocios Inmobiliarios”, etc), o la denominación podrá consistir en una Marca inscripta en el INPI al 100% a nombre del profesional. Ej. Juan Pérez Propiedades o Pérez Servicios Inmobiliarios”, y en caso de Marca ej. “Sol Propiedades”. En todos los casos identificando además al Corredor titular al frente con nombre y apellido y número de matrícula. Dicho dato deberá editarlo en: Página de Afip/comprobantes en línea/datos adicionales del comprobante/nombre fantasía.

 

La denominación no deberá coincidir con otros homónimos o similares que puedan prestar a confusión ya registrados con anterioridad en la Institución (No se aceptan Marcas en Trámite).

 

Forma: En caso de poseer marca registrada y utilizarla como nombre de fantasía; En la Factura electrónica de honorarios la deberá agregar en la parte superior de la misma, Debajo de la “marca” el nombre y apellido del Corredor titular y en el pie de la factura la leyenda Cucicba y Número de matrícula Profesional.

 

Nº de matrícula CUCICBAEl mismo deberá editarlo en: Pagina de Afip/ comprobantes en línea/datos adicionales del comprobante/leyenda.

 

Domicilio Profesional: En el campo de la factura que dice Domicilio comercial deberá consignarse el domicilio Profesional en el cuál se ejercerá la actividad inmobiliaria, el cual se acreditará con la factura emitida. Puede ser diferente al domicilio legal constituido ante la Institución.

 

-Aclaración sobre publicidades (publicaciones, volantes, vidriera, página web, cartelería, etc): En el caso de pretender el corredor usar una marca de propiedad de un tercero, no corredor inmobiliario dentro de su publicidad por fuera de la denominación declarada, deberá adecuarse a lo prescripto en la Res.18 del CPI.

Sociedades (SA / SRL / SAS / SAU) conforme art. 9 Ley 2.340.

 

Para presentar una sociedad en CUCICBA deberá tener en cuenta que la misma debe cumplir 3 requisitos:

 

1 - Todos los integrantes deben ser Corredores matriculados en CUCICBA

 

2-  El objeto de la sociedad debe ser Corretaje inmobiliario únicamente

 

3 – Estatuto Social inscripto, y bien en el caso de poseer marca registrada ante el INPI inscripta el 100% a nombre de la Sociedad, podrá utilizar la misma para girar en plaza.

Ej.: Casita Blanca Propiedades S.A. ( sociedad) =  nombre para girar en plaza es Casita Blanca Propiedades S.A. En caso de Marca “Sol Bienes Raíces” de propiedad de Sociedad La Perla S.A. = nombre para girar en plaza es “Sol Bienes Raíces”. En todos los casos deberá agregarse en las publicidades (publicaciones, volantes, vidriera, página web, cartelería, etc) la razón social y los datos del o los matriculado/s titular responsable.

 

 

Documentos a presentar por la Sociedad

 

-Constancia de inscripción de la sociedad en AFIP bajo el código de actividad Nº 682099

“Servicios inmobiliarios realizados a cambio de una retribución o por contrata” (monotributo o responsable inscripto según corresponda).

 

-Constancia de inscripción de la sociedad en Ingresos Brutos Régimen General: bajo el código de actividad Nº682099 “Servicios inmobiliarios realizados a cambio de una retribución o por contrata” o constancia de inscripción en convenio Multilateral.

-Estatuto original y copia debidamente inscripto (Certificado por Escribano).

 

-Factura Electrónica: emitida por $ 0.01 centavos (a modo de prueba), la cual deberá contener de forma obligatoria la siguiente información:

 

Denominación Profesional con la cual actúe en plaza: Deberá consistir en la razón social o también la denominación podrá consistir en un “nombre de fantasía” diferente con la Marca registrada en el INPI al 100% a nombre de la sociedad que detente. Dicho dato deberá editarlo en: Página de Afip/comprobantes en línea/datos adicionales del comprobante/nombre fantasía.

 

La denominación no deberá coincidir con otros homónimos o similares que puedan prestar a confusión ya registrados con anterioridad en la Institución (No se aceptaran Marcas en Trámite).

 

Forma: En la Factura electrónica de honorarios deberá agregar en la parte superior de la misma su denominación social y en caso de utilizar nombre de fantasía diferente a la razón social, debajo de dicho “nombre de fantasía” deberá consignar la razón social, y en el pie de la factura la leyenda Cucicba y los nombres y apellido, así como Números de matrículas Profesionales de los corredores titulares responsables.

Nº de matrícula CUCICBA: El mismo deberá editarlo en: Página de Afip/ comprobantes en línea/datos adicionales del comprobante/leyenda.

 

Domicilio Profesional: En el campo de la factura que dice Domicilio comercial deberá consignarse el domicilio Profesional en el cuál ejercerán la actividad inmobiliaria los corredores titulares responsables de la sociedad con la que  que se acreditará con la factura emitida. Puede ser diferente al domicilio legal de la sociedad constituido ante la Institución.

 

-Aclaración sobre publicidades (publicaciones, volantes, vidriera, página web, cartelería, etc): En el caso de pretender la sociedad comercial usar una marca de propiedad de un tercero no corredor inmobiliario, dentro de su publicidad por fuera de la denominación declarada, deberá adecuarse a lo prescripto en la Res.18 del CPI.

Para todos los casos, el matriculado también deberá traer el libro de Registro de Operaciones, el cual deberá tener las siguientes características (*).-

 

-Libro de tapa dura, apaisado, rayado, sin columnas, medidas aproximadas de 33 cm x 24 cm.

-Folios numerados 200 aproximadamente.

 

El libro podrá adquirirlo en cualquier librería especializada; podemos sugerirle la librería de la calle San José 270, a la vuelta del colegio. Deberá presentarlo en el mismo acto de declarar los datos comerciales.

 

Abonar  por débito o transferencia el arancel de rúbrica que actualmente es de $3.000 pesos.Detallo cuenta del Colegio: Banco Santander RíoCUCICBA  /Cuit: 33-71103057-9  / CBU: 0720000720000003079036Nº Cta. Cte: 000-030790/3         Sucursal: 000 Casa MatrizTraer el día del turno el comprobante de pago de la rúbrica además de enviar el comprobante al mail: cobranzas@colegioinmobiliario.org.ar

Si desea consultarnos sobre dicho trámite, comunicarse con el sector de Atención al Matriculado: 

al siguiente mail: Debora Esquiroz: desquiroz@colegioinmobiliario.org.ar a fin de aclarar cualquier duda referente a este tema.

 

(*) En el caso de poseer libro (porque ya en otra oportunidad rubricó el mismo en el colegio)  traer el mismo en caso de cambio de domicilio o cambio de nombre Profesional.

En ese caso no requiere pago de rubrica nuevamente.

 

  • Nota: Para todos los casos donde el Corredor inmobiliario en forma personal o a través de Sociedad, declare ser el o la sociedad que detenta titular del 100% de Marca Inscripta en el INPI, al momento de suscribir la declaración jurada de actividad deberá acompañar el titulo respectivo, si fuera posible, en caso de no poseer el titulo respectivo a ese momento emitido por el INPI, podrá iniciar el trámite con la constancia de Marca concedida por dicho instituto y luego en un plazo  de  45 días presentar el titulo respectivo  a fin de que se adjunte el mismo a su legajo personal.