Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ( C.U.C.I.C.B.A.)

Últimas noticias

Ver Todas
02.07.18

El COLEGIO PROFESIONAL INMOBILIARIO firma un acuerdo con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER)

El pasado 7 de junio, el Colegio firmó un convenio con el REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS (RENAPER), tendiente a obtener datos personales y en general de verificación de identidad, obrantes en la base de datos de dicho ente. El convenio es similar al que ya utilizan profesionales como abogados y escribanos, y fue suscripto por el Presidente del Colegio, CPI Armando Pepe, por el Secretario CPI Hernán Iradi,  y contó con la presencia de la Vicepresidenta del Colegio, CPI Marta Liotto. En representación del RENAPER, firmó su Director Nacional, Ing. Juan José Damico.

El RENAPER cuenta entre sus objetivos la ayuda a entidades públicas y privadas para la validación de documentos e información personal. Esta verificación de datos surge ante la posibilidad de realizar cualquier tipo de operación (alquiler compraventa de inmuebles, otorgamiento de créditos, irregularidades en las bases de datos, verificación de documentos y de domicilios, entre otras).

Cómo se usa? En la práctica, una persona presenta el DNI y consultando la base del RENAPER se puede saber si ese documento está vigente y es auténtico. Hay dos métodos para hacerlo: viendo lo físico y mediante consulta electrónica. El matriculado que desea validar dicho documento, consulta el servicio web (el software del Renaper), el cual le entrega un número que debe coincidir con el que presenta el comprador, inquilino, etc.

Además, el RENAPER cuenta con un sistema biométrico en el que se puede obtener una validación por comparación de rostro y mediante la huella digital.

Este servicio de validación de identidad y domicilio, será operado por personal de nuestro Colegio, a quien le deberán enviar la consulta pertinente.

Este servicio estará disponible para ser utilizado para mediados del mes de Julio de 2018, ya que el Colegio estará adaptando sus sistemas diseñando un software para subir los pedidos y entregar el resultado de la solicitud.

¿La base de datos del RENAPER es pública?

Los datos que se devuelven son los mismos que están impresos en el DNI. El sistema presupone que la persona está dando su documento para que se identifique. La ventaja es que si los datos coinciden, entonces es un documento verdadero y si no coinciden, podemos estar en presencia de algún problema.

Creemos que es un servicio muy útil de identificación de las personas intervinientes en cualquier operación desarrollada por nuestros matriculados.