Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ( C.U.C.I.C.B.A.)

Últimas noticias

Ver Todas
14.07.20

REAPERTURA DE LAS INMOBILIARIAS. CARTA AL MINISTRO JOSE LUIS GIUSTI

REAPERTURA DE LAS INMOBILIARIAS

 

Buenos Aires, 13 de julio de 2020 
Señor Ministro de Desarrollo Económico y Producción 
De la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 
Sr. José Luis Giusti 

S / D 

REF: REAPERTURA DE INMOBILIARIAS. 

De nuestra mayor consideración: 

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., en nuestro carácter de Presidente y Secretario General del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), a fin de solicitarle que se incluya a las inmobiliarias de la Ciudad en la reapertura de distintas actividades comerciales a partir del 17 de julio del corriente, por las consideraciones que exponemos a continuación. 

En la Ciudad de Buenos Aires, somos 7800 matriculados, que involucra a 25.000 familias aproximadamente. Esto representa el 8,2% del empleo total, aportando el 14% del PBI de la Ciudad, estimado hoy en 8.000 millones de dólares. 

El Stock de inmuebles de la Ciudad de Buenos Aires, equivale al 12% del país, lo que significa, 1.423.00 viviendas, de las cuales el 29%, o sea, 413.000, están destinadas al mercado de alquiler. Esto significa que todos los meses, se firmen aproximadamente 17.000 contratos, nuevos o renovaciones de anteriores. 

Esto exhibe la dimensión de nuestra y cadena de valor, pero más allá de las graves consecuencias económica, lo que hoy nos ocupa es que deja al descubierto la real emergencia habitacional y la necesidad que nuestra actividad sea tratada como esencial para garantizar la paz social, como agentes que median a diario en la resolución de conflictos y ayudan a la gente en la búsqueda de una vivienda que le asegure una digna y adecuada calidad de vida, teniendo en cuenta el grave conflicto social que ha provocado la cuarentena con violencia de género, alcoholismo, y separación, personas que necesitan mudarse en forma urgente. 

En estos momentos en Capital Federal, relevamiento efectuado en nuestro portal de ofertas “CABAPROP.COM.AR”, y en los demás portales, existen 11.500 viviendas en alquiler en oferta, con inquilinos que no pueden alquilar porque nosotros estamos cerrados, y con propietarios angustiados también, dado que el valor de esa locación es complemento de su jubilación o de su sueldo. 

Vale destacar que el acceso a la vivienda digna y adecuada, como uno de los derechos humanos universales y esenciales, debe asegurar para sí y su familia, entre otras cosas, la salud y el bienestar que hoy está seriamente afectando. 

Recibimos muchas consultas de personas que necesitan mudarse por una cuestión de espacio, para mejorar su calidad de vida mientras cumplen su aislamiento y otros que, por su situación económica sobreviniente, les impide mantener sus casas y deben venderlas para evitar que la sucesión de incumplimientos genere una escalada en la conflictividad general. Todo ello con la consecuente necesidad de buscar un lugar adecuado donde reubicarse. En estos casos la intervención de un profesional inmobiliario resulta de suma utilidad. 

A tal fin, solicitamos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una autorización URGENTE del ejercicio profesional de los corredores inmobiliarios y la posibilidad de consultar la documentación respaldatoria que se encuentran en nuestros lugares de trabajo para el correspondiente asesoramiento y visitas a las propiedades que disponemos en venta o alquiler. 

Por tal motivo, solicitamos se autorice nuevamente a los profesionales inmobiliarios matriculados en CABA a realizar las acciones que se proponen en la presente, y se solicita que la medida perdure el mismo tiempo que se extienda el aislamiento establecido por el Gobierno Nacional. 

La imposibilidad de realizar actividades “a distancia” o en forma “remota” en la actividad inmobiliaria impide a los ciudadanos resolver situaciones urgentes relacionadas a un bien tan preciado como es una vivienda, oficina o local comercial. 

Como bien muestran los medios, actualmente se agravó la crisis desde el punto de vista de lo locativo comercial. Hay muchos locales vacíos, y si las inmobiliarias no pueden trabajar, se profundiza la crisis porque no se pueden mostrar esas propiedades. 

Con el decreto de “aislamiento social preventivo y obligatorio” han quedado suspendidos los derechos de los habitantes a mudar su vivienda. No obstante, los corredores inmobiliarios recibimos constantes llamados de clientes e interesados con intención de obtener y acceder a una nueva vivienda. 

La circunstancia actual trae aparejado un sinnúmero de perjuicios e inconvenientes a los ciudadanos y sus familiares. 

A los fines de mantener vigente el derecho de los ciudadanos, se solicitan las siguientes medidas de excepción: 

● Abrir nuestras oficinas y mostrar propiedades manteniendo los protocolos de seguridad e higiene en toda su magnitud 

● Se disponga un mecanismo de permiso de circulación para los corredores inmobiliarios matriculados en CABA con su credencial o documento habilitante. 

Por todo ello, solicitamos con la mayor prontitud el dictado de las medidas solicitadas, o bien las que el mejor criterio del Sr. Jefe de Gobierno determine y que resulten necesarias para garantizar el acceso a la vivienda y a la vez se prevenga el cuidado de la salud pública. 

Aprovechamos la oportunidad para poner nuestra Institución al servicio que Ud. determine y saludamos al Sr. Ministro con nuestra consideración más distinguida. 

                                                                             
                                                                     

Hernán Iradi                            Armando Pepe
Secretario                                  Presidente